Diplomatura en Psicología Forense UAI - Desde 18/04/20 al 12/12/20


Capacitación de Postgrado de 1 año de duración. Dictado por al Universidad Abierta Interamericana, con el objetivo de formar y capacitar a profesionales en Psicología Forense y práctica pericial psicológica.

DIPLOMATURA EN PSICOLOGÍA FORENSE
UAI – Universidad Abierta Interamericana

* Psicología Forense Argentina colabora con la difusión de la Diplomatura, siendo la misma parte de Extensión Univesitaria de la UAI. La incripción y matriculación deberá realizarse contactando con las autoridades de la UAI a través de los canales a continuación detallados.

Actualización 31/03/2020 : en base a las contigencias sanitarias en torno al COVID - 19, esta diplomatura dictará las clases correspondientes a los meses de Abril, Mayo y Junio por videoconferencia. La actividad presencial retomará en Julio 2020. El calendario académico será respetado como fuese pautado originalmente, no afectándose el contenido del programa.

Días y Horarios: Diplomado Anual. Consta de 14 clases, a dictarse entre el 18 de Abril y 12 de Diciembre de 2020,  los días sábados de 9 a 15 Hs.

Lugar: Sede Castelar, Gdor. Inocencio Arias 3550, Prov. de Bs. As.

Dirigido a: Profesionales y estudiantes avanzados de la Carrera de Psicología.

Programa, Cronograma e Inscripción

https://www.uai.edu.ar/cursos-y-eventos/psicolog%C3%ADa-y-relaciones-humanas/diplomatura-en-psicolog%C3%ADa-forense/

Aranceles:

  • Matrícula: Externos: $850 / Comunidad UAI: $650
  • Externos: Contado $38900 o 9 cuotas de $4800
  • Comunidad UAI: Contado $30800 o 9 cuotas de $3800

Alumnos de Psicología Forense Argentina - Estudio Pericial Psicológico acceden a similar aranceles Comunidad UAI.

Consultas a:

Dirección
Lic. Roberto Horacio Casanova

Coordinación Técnica
Lic. María Paula Gutiérrez

Equipo Docente: Lic. Pablo Martínez Soares de Lima, Lic. Agustín Costa Shaw, Lic. Carlos Reinaldo Miranda, Lic. Claudia Urbistondo, Lic. Mariela Parada, Lic. Ezequiel Pereyra Zorraquín, Lic. María Agostina Pulice.

Descargar Programa en PDF



Fundamentación

La temática en torno a la función del Perito Psicólogo en el Ámbito Forense ha cobrado relevancia en las últimas décadas. Este escenario ha generado que el requerimiento de profesionales de la psicología con formación específica en esta área se encuentre en aumento, Demanda que emana tanto por parte de la Justicia, como por parte de instituciones públicas, privadas, estudios jurídicos, y diversos actores sociales que requieren asesoramiento psicológico forense. De este modo, en base a la complejidad de este campo y la necesidad de otorgar un espacio de capacitación profesional, que aporte herramientas para una intervención ética – científica adecuada, es que se plantea la presente Diplomatura en Psicología Forense.

El profesional de la psicología al insertarse en el ámbito forense como perito, advierte que la Justicia (en diferentes niveles y por parte de diversos actores)  le requiere auxilio a través de sus herramientas y conocimientos, en donde el profesional se ve inmerso en un discurso desconocido y ajeno generalmente a su formación de grado. De este modo se conforma un escenario de diversas situaciones y posibilidades, donde se le exige al profesional respuestas técnicas, precisas, que requieren de conocimientos en psicología forense, psicodiagnóstico y clínico específico.

La presente diplomatura focaliza en desarrollar los pilares centrales e imprescindibles para un correcto desempeño pericial. Esto se logra a través del estudio y análisis detallado de distintas fuentes bibliográficas seleccionadas, junto a los módulos talleres propuestos en el programa, los diversos ejercicios y trabajo con casuística, el despliegue de material audiovisual y la experiencia que los docentes han de transmitir a los alumnos en relación al campo forense pericial. De este modo, se organizan los contenidos dentro un marco académico, con fuentes actualizadas, diversas y científicas.

Esta propuesta académica invita a adentrarse en un campo en auge y que no es desarrollado, por lo general, en la carrera de grado en profundidad. Así, el desarrollo y aprendizaje de nuevos instrumentos de aplicación, permitirá al profesional insertarse en un campo complejo, pero posible con adecuada formación. Será central comprender así, la importancia de un visión interdisciplinaria de acción, donde el perito es un agente entre una red de actores en medio de procesos, litigios y/o conflictivas con alcances y consecuencia legales, que requieren de su mirada y palabra experta.

Contenidos

La diplomatura está estructurada en 14 módulos presenciales de 6 Hs. reloj de duración cada uno, que se detallan a continuación:

  1. Psicología Forense, Evaluación Pericial y Daño Psíquico (Roberto Horacio Casanova).
  2. El Informe Pericial Psicológico. El Rol del Consultor Técnico (Roberto Horacio Casanova).
  3. Psicología del Testimonio e Intervención en Cámara Gesell (Pablo Martínez Soares de Lima).
  4. El Rol de Perito de Parte: Pericias Psicológicas en el Fuero Penal (Pablo Martínez Soares de Lima).
  5. Técnicas de Evaluación Psicométricas. Aplicación en el Ámbito Forense (Agustín Costa Shaw).
  6. Técnicas de Evaluación Proyectivas. Aplicación en el Ámbito Forense (Carlos Reinaldo Miranda).
  7. Inventario MMPI - 2. Aplicación en el Ámbito Forense (Agustín Costa Shaw).
  8. Taller sobre Conteste de Pedidos Impugnación y Explicaciones (Roberto Horacio Casanova).
  9. Clínica Forense en casos de Violencia Familiar y de Género (Claudia Urbistondo, Lic. Mariela Parada).
  10. Práctica Pericial en Área Familia y Evaluación de Niñas, Niños y Adolescentes (Carlos Reinaldo Miranda).
  11. Ética, Deontología y Derechos Humanos en Psicología Forense (Ezequiel Pereyra Zorraquin, Lic. Agostina Pulice).
  12. Taller de Práctica, Casuística y Confección del Informe Pericial Psicológico (Carlos Reinaldo Miranda).
  13. Intervención y Abordaje en Delitos Contra la Integridad Sexual (Claudia Urbistondo, Lic. Mariela Parada).
  14. Detección y Evaluación del Abuso Sexual Infantil en la Práctica Pericial (Lic. Pablo Martinez Soares de Lima).

Será condición para acceder a la titulación de la diplomatura la aprobación del total de los módulos del programa.

La modalidad de evaluación consistirá en un trabajo monográfico o práctico según el módulo con el fin de evaluar lo aprendido.

Los alumnos tendrán la posibilidad de consultar permanentemente con el docente vía correo electrónico respecto al desarrollo y proceso de evaluación del módulo.

Objetivos

Desde un marco de plena adherencia a una transmisión ética, profesional y actualizada, la presente diplomatura plantea los siguientes objetivos:

  • Capacitar en Psicología Forense y práctica pericial psicológica a profesionales de la Psicología y estudiantes avanzados de dicha carrera.
  • Generar a través de la transmisión teórico – práctica, los conocimientos y habilidades necesarias para que el profesional otorgue respuestas a los diversos requerimientos judiciales en el marco de la actividad pericial.
  • Formar desde el plano científico en la aplicación de las herramientas propias de la ciencia psicológica en el ámbito forense, promoviendo el intercambio de conocimientos y la investigación.
  • Transmitir los aspectos básicos y necesarios en técnicas de evaluación y exploración psicológica, con foco en la clínica forense, siendo ello uno de los pilares centrales de la actividad pericial.
  • Brindar al alumno una capacitación altamente especializada, que permita al futuro egresado de la presente diplomatura, aplicar los saberes aprendidos en el ámbito tribunalicio con experticia, desde una intervención ético – científica.
  • Promocionar el desarrollo de profesionales formados y capacitados para otorgar respuesta eficaz y eficiente a las distintas dependencias judiciales que requieran la intervención del profesional en su rol de perito.
  • Estudiar legislaciones actualizadas en distintos niveles, ya sea desde los Derechos Humanos internacionales, como leyes nacionales, normativas, decretos, sin omitir normas deontológicas profesionales y códigos de ética. Esto con especial énfasis de su aplicación en el marco pericial.
  • Otorgar especial énfasis a la comprensión del marco legal en el cual el perito ha de desempeñarse, comprendiendo el entrecruzamiento discursivo – Psicología y Ley – en el cual se verá inmerso, sin dejar de lado los elementos propios del campo de la Psicología.
  • Formar al alumno en los diferentes pilares que la actividad pericial requiere, de forma integral, en contexto, y focalizando en otorgar las herramientas prácticas para la resolución pericial que la demanda judicial exige al profesional perito psicólogo en sus diferentes espacios, fueros e instituciones.

Con estos objetivos, la presente diplomatura ofrece un plan de estudios integral, amplio y actual, que cubre aspectos de la clínica forense, el psicodiagnóstico aplicado al campo jurídico, evaluación, diagnóstico e intervención en el campo forense, conocimiento de aspectos jurídicos, legales y procesales indispensables, perfeccionamiento en la confección de escritos judiciales y redacción de informes periciales psicológicos; junto a ello, la formación indispensable en ética, deontología, género y Derechos Humanos.

Breve descripción de las actividades a realizar

Modalidad de cursada intensiva teórica – practica, en donde se fomentará el intercambio docente – alumnos en un marco de transmisión de saberes y experiencias mutuas. La dinámica planteada será de intercambio, incluyendo el estudio de textos, papers y artículos seleccionado en relación a la temática y programa.

Según el módulo, se respaldara la exposición de forma pedagógica con presentaciones en Power Point, Modelos y Estructuras de Informes, protocolos técnicos, archivos en distintos formato (PDF, Tablas y Cuadros Excel, etcétera), junto a la exposición de distinto material audiovisual, como imágenes, videos y audios en relación a la temática a trabajar.

Cada módulo posee un programa, con su respectiva fundamentación, descripción, objetivos generales, específicos, contenidos, y la bibliografía obligatoria y optativa de la clase.

A su vez, - según lo requiera la dinámica del módulo en cuestión – se trabajará con casuística seleccionada, a la par de abordar las experiencias de los alumnos e un intercambió de aprendizaje dinámico, puntualmente en los módulo – taller.

El material de carácter obligatorio de libre difusión y/o diseñado por el docente (tablas, resúmenes, gráficos, apuntes, etcétera), que respalde el temario dictado en cada módulo se facilitara al alumno vía correo electrónico, o por acceso a link de descarga una vez finalizado el encuentro.

Cronograma

Del 18 de abril al 12 de diciembre de 2020. Sábados de 9:00 a 15:00 Hs.

  • 18 de Abril
  • 9 de Mayo
  • 30 de Mayo
  • 13 de Junio
  • 4 de Julio
  • 18 de Julio
  • 8 de Agosto
  • 22 de Agosto
  • 12 de Septiembre
  • 26 de Septiembre
  • 17 de Octubre
  • 7 de Noviembre
  • 28 de Noviembre
  • 12 de Diciembre
 

Tiene alguna pregunta ?

No dude en contactarnos para que le brindemos nuestro asesoramiento integral.
+ 54 11 4195 8566

Siganos

Ingresa tu email si quieres recibir novedades!

Consultorios

Sede Recoleta, C.A.B.A.
Marcelo T. de Alvear 2331

Sede Ramos Mejía, La Matanza
Belgrano 123, oficina 4

LLAMENOS