Técnicas de Evaluación Proyectivas I - Aplicación en el Ámbito Clínico y Forense


Taller intensivo único encuentro presencial de 8 horas cátedra de duración (6 horas reloj). Dirigido a Psicólogos y estudiantes avanzados de la carrera, a dictarse en CABA. Focalizado en el aprendizaje de los fundamentos de las técnicas proyectivas, la entrevista diagnóstica y las técnicas del Cuestionario Desiderativo, Persona Bajo la Lluvia, Test Guestáltivo Visomotor de Bender, su aplicación en Adultos e Integración Diagnóstica. Con énfasis en la casuística a través del trabajo con material práctico y con protocolos. Dictado por especialistas en Psicodiagnóstico Clínico y Forense. Contáctenos para consultar próximas fechas disponibles, aranceles y medios de pago.


Desde el Equipo de Psicología Forense Argentina presentamos el programa completo del Taller de Técnicas de Evaluación Proyectivas I - Aplicación en el ámbito Clínico y Forense. Dirigido a Licenciados en Psicología y estudiantes avanzados de la carrera. Es la intención central un aprendizaje acabado en el área de Evaluación Psicológica, tanto en Clínica como en área Forense, y que quienes nos contacten logren aplicar en su ámbito profesional lo transmitido, siendo acompañados en todo el proceso.

Es el objetivo del presente taller que el participante comprenda los fundamentos indispensables del proceso de evaluación psicológica en Adultos desde los fundamentos de los Test Proyectivos. Con la finalidad de Capacitar profesionales psicólogos para un adecuado desempeño en el campo clínico y forense, poniendo especial énfasis en los aspectos prácticos de la tarea de administración y evaluación de las Técnicas  Proyectivas y la entrevista diagnóstica.

Modalidad: Teórico - Practica Intensiva en un único encuentro presencial de 8 horas catedra (6 horas reloj).

Contenido General:

  • Fundamentos de las Técnicas Proyectivas

  • Entrevista diagnostica

  • Técnicas gráficas: Test de Bender - Persona bajo la lluvia.

  • Técnica proyectiva Verbal: Cuestionario Desiderativo

En todos los puntos se pondrá especial énfasis en los aspectos prácticos de la administración, evaluación de las técnicas proyectivas y su integración diagnóstica final.

Programa Específico Técnicas de Evaluación Proyectivas I

  • Técnicas Proyectivas: Fundamentación, Objetivos, Momentos, Encuadre. Método de Recurrencias y Convergencias. Indicadores Clínicos.

  • La Entrevista Psicodiagnostica: Entrevista para la administración de Test. Caracterización, objetivos y dinámica. Áreas de interés- Concordancias y divergencias. La entrvista clínica como un herramienta y técnica central de todo proceso psicodiagnóstico y/o pericial. Es focal comprenderla como una fase imprescindible en el proceso de evaluación. Momento que nos otorgará información e indicadores clínicos, que deberemos correlacion en los test proyectivos. A su vez, es en la etapa de la entrevita clínica donde se conformarán las primeras hipótesis presuntivas del caso, y en donde conformaremos la bateria diagnóstica adaptada a la singularidad del sujeto a evaluar.

  • Test Guestáltico Visomotor de Bender: Fundamentación, Administración, Evaluación, Indicadores Clínicos, Casuística. Test que tiene por objetivo la evaluación de la función guestáltica visomotora, capacidad de percepción, comprensión, integración y reproducción -desarrollo y regresiones-, evaluación de existencia de organicidad, siendo una técnica gráfica con posibilidad de análisis e interpretación proyectiva.

  • Cuestionario Desiderativo: Fundamentación, Consigna, Administración, Evaluación, Fortaleza y Debilidad Yoica. Mecanismos de Defensa. Indicadores Clínicos, Casuística. Se trata de una técnica proyectiva de estimulación verbal que evalúa fantasías, angustias y las defensas en torno a la aniquilación del  yo –falta – castración, así como la elaboración de duelos y la estructura yoica.

  • Test de la Persona bajo la lluvia: Fundamentación, Administración, Evaluación, Respuestas frente a situaciones de Estrés, Manejo de la Ansiedad, Fortaleza de los Mecanismos de Defensa. Indicadores Clínicos, Casuística. Se trata de un test proyectivo basado en la técnica gráfica del dibujo, a través del cual se evalúa en el sujeto montos y control de la ansiedad, mecanismos de defensas, modos de adaptación al medio y sus cambios, grado de organización o desorganización psíquica.

  • Integración Diagnóstica Final del material e indicadores obtenidos.

Se propone una dinámica de trabajo con casuística clínica y forense a lo largo del encuentro, reforzando aspectos como correlación, integración  e interpretación de indicadores .

Concluido al taller y a modo diferencial, nuestro estudio pericial ofrece un espacio de consultas individual vía correo electrónico y redes sociales a fin de que el participante evacue dudas pendientes o si necesitase más información de algún tópico trabajado en clase, con la posibilidad de continuar su formación individualmente a través del servicio de Supervisión.

De forma optativa y complementaria, el alumno que desee ampliar aún más su formación en el área, puede inscribirse al taller Técnicas de Evaluación Proyectivas II - Aplicación en el Ámbito Clínico y Forense, donde se trabajarán técnicas como Test HTP, Familia Kinética Actual y Prospectiva y Test del Animal a la par de fortalecer la integración de indicadores. Se destaca que no son talleres correlativos, por lo cual pueden cursarse de forma independiente. Click Aquí para ver Programa Completo.

Profesional a cargo  

El presente Taller será dictado por el Prof. Carlos Reinaldo Miranda, Licenciado en Psicología de la Universidad de Buenos Aires año 1980, Director del Departamento de Practica Pericial Psicológica desde abril de 2007. Director del Departamento de Violencia de la Asociación de Psicólogos de Buenos Aires desde abril de 2007 a abril 2014- Integrante del Grupo de Trabajo de Genero del Consejo de Plan Estratégico Buenos Aires 2016. Miembro del Tribunal de Ética y Disciplina de la Asociación de Psicólogos de Buenos desde Mayo de 2015 a abril 2017- Miembro de la Comisión Directiva de la Asociación de Psicólogos de Buenos con el cargo de Secretario de Prensa, desde mayo de 2013 a abril 2015- Becario de la Agencia Española de Cooperación para el Desarrollo (AECID) en los Centros de Formación de Santa Cruz de la Sierra / Bolivia (2010 y 2016), Montevideo / Uruguay (2011) y Cartagena de Indias / Colombia (2013). Becario de la Organización de los Estados Americanos (O.E.A.) (2013)- Perito Psicólogo de Oficio en los Tribunales de la Nación y en los Tribunales de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires desde 1986. Docente de la Escuela de Especialización y Posgrado, Área Jurídica Colegio de Psicólogos de la Provincia de Buenos Aires Distrito XII (2008/2010)- Atención Clínica de Adolescentes y Adultos en consultorio privado desde 1980. Consultor Técnico y Perito de parte para Estudios Jurídicos desde 1997. Supervisión de Pericias Psicológicas desde 2000. 2008/2010.- Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos  Aires: Ayudante  de   Trabajos Prácticos en la  Cátedra de Variantes de la Consulta Ambulatoria.‑ (2011). 2007/2017 Docente del Curso Virtual: “Acerca de la Practica Pericial Psicológica” en la Asociación de Psicólogos de Buenos Aires. Docente del Curso Virtual: “Diagnóstico y Tratamiento de la Violencia de Género, Maltrato y Abuso Sexual Infantil “en la Asociación de Psicólogos de Buenos Aires (2007/2009) - Universidad Argentina John F.  Kennedy: Profesor  Adjunto del Departamento de Psicología con desempeño en las Cátedras de Técnicas  de la  Exploración Psicológica I y II. (1986/1999).‑   Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos  Aires: Ayudante  de   Trabajos Prácticos de Primera en la  Cátedra de Teoría e Interpretación  de los Test Mentales.‑ (1982)

Certificación: Finalizado el taller, se hará envío vía mail de Certificado de Asistencia emitido por la coordinación de Psicología Forense Argentina - Estudio Pericial Psicológico, con la firma del profesional matriculado responsable del taller.

Biblioteca Virtual

A fin de que los participantes cuenten con el material teórico y práctico de forma dinámica y constante, la referencia de lectura teórica será facilitada vía correo electrónico. A la par, se le  otorgará acceso a cada participante a una carpeta – nube  virtual, donde estará disponible el material y se compartirán los textos bibliográficos, modelos de informes, técnicas psicológicas y sus respectivos manuales. En relación a la basta bibliografía de lectura seleccionada, si bien se recomienda una selección de lectura previa, no es requerimiento imprescindible para la cursada, dado que todos los conceptos han de trabajarse en el encuentro, sin embargo, es altamente recomendable una vista del material a fin poder generar dudas y consultas factibles de evacuar en el espacio.

Recursos Técnicos y de Soporte disponibles

Se facilita al asistente un programa completo impreso en la fecha del encuentro. El taller tendrá como soporte visual la proyección en pantalla de filminas en power point para mejor didáctica. 

Para más Información e Inscripción, contáctenos vía mail, telefónicamente o a través de nuestro formulario de contacto.

Medios de Pago

  • Depósito o Transferencia Bancaria. 10% Descuento

  • Tarjetas de Débito, RapiPago y Pago Fácil.

  • Tarjetas de Crédito, hasta 3 cuotas sin interés.

Tiene alguna pregunta ?

No dude en contactarnos para que le brindemos nuestro asesoramiento integral.
+ 54 11 4195 8566

Siganos

Ingresa tu email si quieres recibir novedades!

Consultorios

Sede Recoleta, C.A.B.A.
Marcelo T. de Alvear 2331

Sede Ramos Mejía, La Matanza
Belgrano 123, oficina 4