Curso sobre Conteste de Impugnaciones y Pedidos de Explicaciones


Próximo encuentro: 19 y 26 de octubre 2021. MODALIDAD ONLINE (Sincrónica). Contacte a info@periciapsicologica.com Espacio focalizado en la confección de Contestes de Impugnaciones, Pedidos de Explicaciones, Aclaraciones y Ampliación de informe pericial. Incluye explicaciones en Juicios de Oralidad. Curso Intensivo que consta de 2 clases y un total 5.30 Hs. reloj a dictarse vía plataforma ZOOM. Acceso a biblioteca virtual con modelos de escritos de contestes de impugnación y explicaciones.

 

 

Curso sobre Conteste de Impugnaciones y
Pedidos de Explicaciones


Información para la Inscripcion

Curso intensivo, cupo limitado. Sin fecha límite de inscripción, cierra una vez completo el cupo total. 

Optativo: podrá adquirir el libro del docente, donde se amplían los items trabajados en el taller (consulte por descuentos para nuevos alumnos inscriptos): www.periciapsicologica.com/libro

Contamos con dos modalidades de cursada, debiendo el alumno optar solo por una de ellas (se cursa una sola clase), o en forma PRESENCIAL o en forma DISTANCIA. La modalidad distancia no consta de clases filmadas, son clases online de trasmisión en vivo. De momento solo se está dictando el curso en formato Distancia por cuestiones sanitarias COVID - 19.

Fecha: próximas clases opción DISTANCIA los días 19 y 26 de octubre 2021

Duración: 2 encuentros de 2.45 Hs. reloj de extensión cada clase. Modalidad Intensiva a dictarse días jueves de 19.00 a 21.45 Hs. 

Modalidades Disponibles (Cupos Limitados):

  • Presencial: asistencia en aula (Suspendido. Taller solo disponible en modalidad distancia)

  • Distanciatransmisión online (en vivo vía) a través de plataforma ZOOM. No se precisan mayores conocimientos del alumno para su manejo. El sistema esta adaptado para la visualización de presentaciones Power Point, PDF, Word, Excel, videos, etc. con tecnología que permite compartir la pantalla del docente durantela clase en linea. Esto permite el dictado de clases  fluido, a lo que se suma la posibilidad de interactuar vía un Chat de consultas, y a traves de videoconferecia entre alumno y docente. 

    El evento podría ser grabado, su posterior uso queda bajo total reserva y derechos del organizador. Los participantes al realizar su inscripción e ingresar a la clase aceptan estas condiciones, no pudiendo reclamar en ningún caso el material registrado ni condicionar su difusión posterior.

Se Incluye: 

  • Programa Digital 

  • Acceso a Biblioteca Virtual:  bibliografía del taller, modelos de escritos de contestes de pedidos de impugnación y explicaciones, legislación vigente relevante para comprender la tarea, plazos judiciales. Códigos de ética y normativa en torno al manejo de protocolos técnicos.

  • Certificado Digital de Asistencia / Participación

Arancel y Medios de Pago: 

  • Depósito o Transferencia Bancaria: 3200$ 

  • Mercado Pago: Débito, Crédito, RapiPago y Pago Facil: 3400$ 

Pago a traves de Depósito o Transferencia Bancaria (solicitar CBU vía mail detallando nombre y fecha del taller) o a través de Mercado Pago (tarjeta de crédito, Débito, Pago Fácil y Rapi Pago), solicite link de pago online.

Consulta de Vacante e Inscripción: contacte detallando modalidad de cursada seleccionada para confirmar vacante. Confirmada disponibilidad, le enviaremos datos de Cuenta Bancaria o Link  de MercadoPago Online. Puede contactar vía:

Importante: realizado el pago del taller, Enviar Comprobante de Pago vía mail (escaneo, fotografía, capura de pantalla, etc.). El taller no es cancelable, transferible a otra fecha ni reembolsable.

Confirmación de Inscripción: recibido el comprobante de pago, se le confirmará la inscripción y dará acceso a Biblioteca Virtual. Las reservas se realizan por 24 Hs. vencido este plazo se libera el cupo. La inscripción definitiva se realiza con el pago total del taller de forma previa.

Descripción del Curso

Dirigido a Peritos Psicólogos actuando como auxiliares de la Justicia y a Consultores Técnicos. Espacio de carácter práctico, centrado en la comprensión de pedidos de impugnación y explicaciones, focalizado en el aprendizaje de la redacción de los contestes a la hora de otorgar ampliaciones y aclaraciones en procesos judiciales. Se trabaja con casuística pericial a fin de comprender mediante ejemplos claros, el sentido y orientación de los pedidos. Se tiene como fin evaluar las mejores estrategias al momento de la redacción del conteste y reconocer los pedidos y observaciones “clisés” que se reiteran en los distintos fueros. Se repasarán los aspectos clínico – forenses indispensables para sostener un dictamen, la normativa ética legal en torno al manejo de protocolos, y la legislación de común uso.

Explicaciones en Juicios de Oralidad Civil

A modo diferencial, en este curso se hará referencia a los denominados Juicios de Oralidad Civil. Procesos judiciales en los cuales el perito debe brindar las explicaciones no ya en forma escrita, sino en audiencia oral – videograbada- frente al Juez y las partes. Situación donde deberá brindar las explicaciones frente a los puntos que se propongan. Observaremos una videograbación de una audiencia oral pública,  donde se analizará el desempeño del perito y sus explicaciones, trabajando cuales han sido sus estrategias oratorias, el modo en que defiende su dictamen y los puntos “clisés” que solicitan los jueces y las partes. 

Importante: si bien no es excluyente, se sugiere a los interesados, contar con formación introductoria previa a la temática pericial, ya que se darán por supuestos los aspectos básicos de le evaluación pericial. De no contar con ningún conocimiento de los aspectos básicos de la Psicología Forense, ofrecemos un taller centrado en ello, puede revisar programa completo en el siguiente link: www.periciapsicologica.com/evaluacionpericial

Fundamentación

Dentro de la etapa de prueba durante un pleito judicial, el perito de oficio culminado su labor de evaluación pericial ha de presentar informe técnico al Juez. El dictamen - comprendiendo la lógica de la Litis – por lo general ha de afectar los intereses de alguna de las partes. En esta situación, es sumamente frecuente que la parte que no concuerde con la lectura del perito, presente oposición solicitando explicaciones o impugnando la tarea pericial. Aquí el perito ha de contestar defendiendo, brindando aclaraciones y sosteniendo lo informado según el caso

De este modo, el proceso de conteste de pedidos de impugnación y explicaciones se plantea como un acto contemplado por el Código Procesal Civil y Comercial – Art. 473 - de los diferentes poderes judiciales y se conforma así como un derecho de las partes o un pedido de oficio del Juez, una etapa recurrente en la mayoría de los litigios judiciales en los cuales el profesional de la psicología actúa como perito psicólogo. El perito se encuentra en un momento en el cual deberá defender su dictamen, frente a las disidencias de las partes o solicitud de aclaraciones de los magistrados, para brindar mayor detalles y ampliaciones de lo ya informado.

Para una mejor comprensión de esta tarea, se trabajará con casuística pericial a fin de comprender mediante material seleccionado, el sentido y orientación de los pedidos. Se tiene como fin evaluar las mejores estrategias al momento de la redacción del conteste y reconocer los pedidos y observaciones “clisés” que se reiteran en los distintos fueros. Se repasarán los aspectos clínicos – forenses indispensables para sostener un dictamen, la normativa ética legal en torno al manejo de protocolos, y la legislación de común uso.  Con esto, conocer y reconocer la terminología jurídica, factores procesales, conceptos centrales de esta etapa de la práctica pericial, habilitará al futuro diplomado a una intervención eficaz, eficiente y de modo experto a fin de defender su dictamen pericial.

Se desarrollarán las diferencias estructurales entre la impugnación y las explicaciones, reconociendo cuáles son los plazos procesales para dar conteste como Perito de Oficio. En el caso de los Consultores Técnicos, este taller brindará herramientas de rigor científico para conocer el proceso de redacción de pedidos, aprendiendo a detectar fallas metodológicas, técnicas y psicológicas forenses en los informes periciales de oficio.

Objetivo General

Brindar al profesional de la psicología actuando en su rol de perito y/o consultor técnico, las herramientas imprescindibles para realizar o confeccionar un pedido de impugnación, explicaciones, ampliaciones y/o aclaraciones, según actúe como auxiliar de la justicia o como asesor forense de la parte letrada.

Objetivos específicos

  • Conocer la diferencia entre un Pedido de Impugnación, Explicaciones, Aclaraciones y Ampliaciones. Particularidades de los Fueros y tipos de pedidos pertinentes

  • Pedidos "Clisés". Contestaciones posibles y pertinencia.

  • Confección de contestes. Estrategias técnicas y de redacción.

  • Audiencia de Oralidad: las explicaciones orales. Pautas Generales.

Profesional a Cargo 

Lic. Roberto Horacio Casanova, Psicólogo Clínico. Especialista en Psicología Forense. Diplomado en Derechos Humanos. Formación en Psicodiagnóstico de Rorschach, evaluación psicológica y Psicodiagnóstico Clínico – Forense. Ayudante de Cátedra Psicología Jurídica en Facultad de Psicología (UBA 2013 - 2015). Integrante del Gabinete Pericial de la Facultad de Psicología (UBA 2014 - 2017). Perito de Oficio en el Poder Judicial de la Nación y Provincia de Buenos Aires. Asesor Pericial, Consultor Técnico y Perito de Parte. Director de la Diplomatura en Psicología Forense de la UAI. Investigador, Docente en proyectos universitarios: área Salud Mental, Adicciones, Derechos Humanos y Cárceles. Supervisor en práctica pericial psicológica. Docente en Talleres, Cursos y Grupos de Estudios en área Psicología Jurídica y Práctica Pericial Forense a nivel Nacional e Internacional, área Institucional y Hospitalaria. Congresista y expositor en encuentros académicos con proyección nacional e internacional. Director de Psicología Forense Argentina. Coordinador del área de Supervisión y Capacitación. Click Aquí para más información. 

Acceso a Biblioteca Virtual

A fin de que los participantes cuenten con el material teórico y práctico, se otorga acceso a carpeta virtual:  bibliografía del taller, modelos de escritos de contestes de pedidos de impugnación y explicaciones, legislación vigente relevante para comprender la tarea, plazos judiciales. Códigos de ética y normativa en torno al manejo de protocolos técnicos.

Recursos Técnicos y de Soporte disponibles

En formato digital se acompaña programa completo y diverso material de soporte bibliográfico al temario del taller, que incluyen modelos de escritos y contestes. Durante el encuentro se proyectarán pedidos de impugnaciones y explicaciones, con su debido conteste, y power point con los items relevantes del proceso de redacción. A su vez se proyectará videograbación de audiencia de vista oral, donde se estudiara el desempeño del perito en sus explicaciones y las observaciones del Juez y las partes. 

Para más Información, contáctenos vía mail, telefónicamente o a través de nuestro formulario de contacto. 

Tiene alguna pregunta ?

No dude en contactarnos para que le brindemos nuestro asesoramiento integral.
+ 54 11 4195 8566

Siganos

Ingresa tu email si quieres recibir novedades!

Consultorios

Sede Recoleta, C.A.B.A.
Marcelo T. de Alvear 2331

Sede Ramos Mejía, La Matanza
Belgrano 123, oficina 4

LLAMENOS