Pericias Psicológicas y Evaluación de Daño Psíquico en Niñas, Niños y Adolescentes


Próximo encuentro: AGOSTO de 2021 (Fecha a Confirmar). MODALIDAD ONLINE (Síncrónica). Contáctese a info@periciapsicologica.com. Curso Intensivo que consta de 2 clases de 6 Hs. reloj cada encuentro a dictarse vía plataforma ZOOM. Dirigido a Psicólogos y estudiantes de Psicología. Curso centrado en la Práctica Pericial y Evaluación de Daño Psíquico en niñas, niños y adolescentes, entrevista psicológica a Padres, desarrollando características de la entrevista diagnóstica clínica - forense y test psicológicos específicos.

 

Pericias Psicológicas y Evaluación de Daño Psíquico

en Niñas, Niños y Adolescentes


Información para la Inscripcion

Curso intensivo de 2 clases, cupo limitado. Sin fecha límite de inscripción, cierra una vez completo el cupo total.

Contamos con dos modalidades de cursado, debiendo el alumno optar solo por una de ellas, en forma PRESENCIAL o en forma DISTANCIA. La modalidad distancia no consta de clases filmadas, son clases online de trasmisión en vivo. De momento solo se está dictando el curso en formato Distancia por cuestiones sanitarias COVID - 19.

Fecha: próximas clases opción DISTANCIA los días AGOSTO 2021 (fecha a confirmar)

De momento solo se dictará en formato Distancia en base a la situación sanitaria por COVID - 19. La modalidad PRESENCIAL se estima retomarásegundo cuatrimestre 2021.

Duración: 2 encuentros de 6 Hs. reloj de extensión cada clase. Modalidad Intensiva a dictarse días sábados de 10.00 a 17.00 Hs. (interrupción de 1 hora para almuerzo).

Modalidades Disponibles (Cupos Limitados):

  • Presencialasistencia en aula (Suspendido. Taller solo disponible en modalidad distancia)

  • Distanciatransmisión online a través de plataforma ZOOM. Plataforma de simple uso, con requisitos mínimos de conexión (click aquí para verificar requisitos). No se precisan mayores conocimientos del alumno para su manejo. El sistema esta adaptado para la visualización de presentaciones Power Point, PDF, Word, Excel, videos, etc. con tecnología que permite compartir la pantalla del docente durantela clase en linea. Esto permite el dictado de clases  fluido, a lo que se suma la posibilidad de interactuar a traves de videoconferecia entre alumno y docente. El evento podría ser grabado, su posterior uso queda bajo total reserva y derechos del organizador. Los participantes al realizar su inscripción e ingresar a la clase aceptan estas condiciones, no pudiendo reclamar en ningún caso el material registrado ni condicionar su difusión posterior.

 Se Incluye: 

  • Acceso a Biblioteca Virtual: programa, carpeta virtual con bibliografía clínica – forense en torno al programa del curso, incluye presentación resumen de clase en Power Point y manuales de aplicación disponibles.

  • Certificado Digital de Asistencia / Participación

  • Servicio de Coffe Break (modalida presencial)

Arancel y Medios de Pago

  • Depósito o transferencia bancaria: costo por clase 3400$ a abonarse de forma previa a cada encuentro

  • Tarjeta de Débito, Crédito, Rapipago y Pago Fácil: costo por clase 3600$ a abonarse de forma previa a cada encuentro

  • Abonando el total del curso 10% de descuento a través de cualquier medio de pago, quedando el costo final en 6100$ (transferencia o depósito bancario) y 6400$ (tarjetas y otros medios de pago electrónicos).

Pago a traves de Depósito o Transferencia Bancaria, o a través de Mercado Pago (tarjeta de crédito, Débito, Pago Fácil y Rapi Pago). Consulte medios de pago y promociones: https://www.mercadopago.com.ar/promociones/

Consulta de Vacante e Inscripción: contacte para confirmar vacante. Confirmada disponibilidad, le enviaremos datos de Cuenta Bancaria o Boton de MercadoPago Online. Puede contactar vía:

Importante: realizado el pago del taller, Enviar Comprobante de Pago vía mail (escaneo, fotografía, capura de pantalla, etc.). El curso no es cancelable, transferible a otra fecha ni reembolsable.

Confirmación de Inscripción: recibido el comprobante de pago, se le confirmará la inscripción y dará acceso a Biblioteca Virtual. No se realizan reservas - cupo limitado del taller - su vacante se reserva abonando taller.

Descripción del Curso

Psicología Forense Argentina presenta el programa completo del Curso de Pericias Psicológicas y Evaluación de Daño Psíquico en Niñas, Niños y Adolescentes. Dirigido a Psicólogos y estudiantes de Psicología. Es la intención central un aprendizaje acabado en práctica pericial psicológica en lo que respecta a la evaluación de NNyA y que el alumno logre aplicar en su actividad profesional lo transmitido, siendo acompañados en todo el proceso. Es nuestro interés que quienes nos consulten comprendan los fundamentos del método y pasos en la evaluación psicológica en este campo de intervención, donde se adquiera práctica y formación específica. 

El presente curso desarrolla 2 ejes centrales de transmisión, el primero focalizado en la intervención pericial específica en litigios dentro del Fuero Civil y área Familia – trabajando su particularidad y casuística - y en segundo lugar, las bases técnicas y metodológicas de la evaluación a padres, niñas, niños y adolescentes. El contenido a trabajar otorgará herramientas para la evaluación de NNyA plausible de aplicar en los diversos fueros del Poder Judicial, e inclusive en la labor Psicodiagnóstica particular 

El perito psicologo al ser requerido desde la justicia, interviene en un terreno complejo, compuesto por conflictos de intereses, tanto materiales como afectivos, donde los NNyA suelen ser objeto de disputa y generalmente los principales afectados. El presente curso enfoca en la intervención en esta área de acción - desde el rol de Psicólogo Forense - con todos sus actores (padres, tutores, etc.) y focalizando en la evaluación en Niñas, Niños y Adolescentes; lo cual supone un gran desafío y requiere de conocimientos y técnicas específicas, que nos den pautas para la detección y delimitación de Daño Psíquico en estos actores.

Fundamentación: La labor del psicólogo forense sobre litigios judiciales difiere con el abordaje clínico de un tratamiento familiar o de una evaluación particular, ya que su función es asesorar al Juez sobre los aspectos diagnósticos de personalidad de cada uno de los miembros de una familia, en especial las características del NNyA a evaluar. El Perito Psicólogo es con frecuencia requerido por la Justicia para actuar en litigios donde es requerido evaluar a NNyA: divorcios, regímenes de visita, tenencia, alimentos, juicios por adopción, patria potestad, accidentes de tránsito o en la vía pública, mala praxis, etc. Su intervención implica un asesoramiento al juzgado de las características de personalidad de los actores, y de los integrantes del grupo familiar (en área familia) y la complejidad dinámica del orden vincular familiar. El niño es un "ser en desarrollo", en permanente cambio y, aunque dicho desarrollo puede considerarse que se da a lo largo de toda su vida, es en la etapa infantil y adolescente cuando se dan los cambios biológicos y comportamentales que mayor trascendencia van a tener en la "construcción" de la persona adulta. La maduración va a ser el resultado de su dotación genética en interacción con el ambiente. Partir de esta presunción teórica elemental, contemplando la construcción familiar, desde una mirada clínica forense, posibilitará al perito una intervención ético - profesional, a través de entrevistas y diversas técnicas, con el fin de informar lo requerido por la Justicia en los distintos fueros.

Objetivo General: El objetivo central del curso es que el alumno logre adquirir conocimientos teóricos y prácticos acerca de la actividad pericial del psicólogo en lo que respecta a la evaluación de Niñas, Niños y Adolescentes, la delimitación y la detección de Daño Psíquico en esta población. Se transmitirán conceptos con los que el psicólogo forense debe contar al momento de realizar una evaluación pericial y/o realizar un abordaje clínico – forense en esta temática. Se comprenderá para aquellos casos que lo requieren, evaluación del grupo familiar y padres / tutores a cargo como actores relevantes intervinientes en toda problemática en este campo, junto a la Evaluación Psicológica en NNyA en base a tres ejes: Madurativo, Intelectual y Afectivo.

Objetivos Específicos: El concepto de Daño Psíquico en la Evaluación de Niñas, Niños y Adolescentes. Capacitar sobre los diferentes campos de acción del Perito Psicólogo en el Ámbito Familiar. Capacitar en la Evaluación de NNyA en juicios de Fuero Civil por accidentes de tránsito, mala praxis, etc. El concepto de Familia, roles, vínculos e interacción. Límites y alcances del Perito Psicólogo en el campo de Derecho de Familia y del Derecho Civil. La Entrevista a Padres. Técnicas de evaluación en NNyA. Entrevista diagnostica, Hora de Juego Diagnóstica, Test de Bender. Test de Raven Escala Coloreada, Técnicas gráficas: Test de Bender, Test HTP, Pata Negra. En todos los puntos se pondrá especial énfasis en los aspectos prácticos de la administración, evaluación de las técnicas y su integración diagnóstica final siempre focalizando en el eje temático del curso.

Programa Específico Clase 1

Módulo 1: El Perito Psicólogo en los litigios Familiares y en Fuero Civil: puntos de pericias comunes, causas de divorcio, regímenes de visita, tenencia, juicios por alimentos, patria potestad, maltrato y/o abuso sexual infantil, accidentes de tránsito y en la vía pública, mala praxis. El concepto de Trauma, Duelo y Daño Psíquico en NNyA, diferencias respecto a la evaluación de Adultos. Concepto dinámico de los aspectos vinculares familiares. Estructura familiar inconsciente.

Módulo 2: La Entrevista Psicodiagnostica: Entrevista inicial a Padres. Caracterización, objetivos y dinámica. Áreas de interés- Concordancias y divergencias. La entrevista clínica como un herramienta y técnica central de todo proceso psicodiagnóstico y/o pericial.

Módulo 3: Hora de Juego Diagnostica: Caja de Juego y Materiales. Consigna. Rol del Psicólogo. Indicadores de la Hora de Juego Diagnostica. Elección de juguetes. Modalidad de Juego, Creatividad. Tolerancia a la frustración. Diagnóstico diferencial.

Módulo 4: Test Gestáltico Visomotor de Bender Para Niños: Fundamentación, Administración, Evaluación, Escalas de Maduración Infantil. Indicadores Clínicos, Casuística.

Programa Específico Clase 2

Módulo 5: Test de Matrices Progresivas. Escala Coloreada para niños. Características. Fundamentación. Material. Escalas. Administración. Evaluación. Normas, percentil y rangos. Análisis de la discrepancia.

Módulo 6: Test HTP para Niños: Fundamentación,  Administración, Simbolismo de la triada Casa – Árbol – Persona. HTP Cromático. Interpretación de los elementos constitutivos del HTP, Indicadores Clínicos, Casuística. El test de la casa - árbol - persona es un test proyectivo basado en la técnica gráfica del dibujo, a través del cual se realiza una evaluación global de la personalidad del sujeto, afectividad, estado emocional, mecanismos de defensa, interacción con el medio, conflictiva intra e interpersonal, entre otras funciones yoicas.

Módulo 7: Test Familia Kinetica Actual y Prospectiva: Fundamentación, Consigna, Administración, Evaluación, Fortaleza y Debilidad Yoica. Mecanismos de Defensa. Indicadores Clínicos, Casuística. Este test a grandes rasgos focaliza en la evaluación de la dinámica y adaptación al medio familiar, roles asignados, circulación de afectos, conflictos de interacción y modos comunicacionales.

Módulo 8: Integración Diagnóstica Final del material e indicadores obtenidos. A lo largo del encuentro se trabajará con ejemplos de casos y se presentaran protocolos de las diferentes técnicas, poniendo especial énfasis en los aspectos prácticos de la tarea pericial

Se propone una dinámica de trabajo con casuística clínica y forense a lo largo del encuentro, reforzando aspectos como correlación, integración  e interpretación de indicadores .

Concluido el curso se dispone un espacio de consultas individual vía correo electrónico a fin de que el participante evacue dudas pendientes en torno al programa o si necesitase más información bibliográfica

Profesional a cargo  

Lic. Carlos Reinaldo Miranda, Licenciado en Psicología de la Universidad de Buenos Aires. Director del Departamento de Practica Pericial Psicológica (APBA desde 2007). Perito Psicólogo de Oficio en Poder Judicial Nacional y Ciudad Autónoma de Buenos Aires (desde 1986). Docente de la Escuela de Especialización y Posgrado, Área Jurídica Colegio de Psicólogos de la Provincia de Buenos Aires (2008/2010). Supervisión de Pericias Psicológicas desde 2000. Adjunto Dpto de Psicología con desempeño en las Cátedras de Técnicas  de la  Exploración Psicológica I y II. (1986/1999).‑   Facultad de Psicología U.B.A. Ayudante  de   Trabajos Prácticos Cat. I Teoría e Interpretación  de los Test Mentales (1982). Docente en la Diplomatura en Psicología Forense de la UAI. Click Aquí para más información del docente.

Certificación: Finalizado el curso, se hará envío vía mail de Certificado de Asistencia emitido por la coordinación de Psicología Forense Argentina - Estudio Pericial Psicológico, con la firma del profesional matriculado responsable del taller.

Acceso a Biblioteca Virtual

Se otorgará acceso a Carpeta Virtual, donde estará disponible el material para descarga: bibliografía clínica – forense en torno al programa del curso, incluye  manuales de aplicación disponibles.

Recursos Técnicos y de Soporte disponibles

El presente curso tendrá como soporte visual la proyección en pantalla del material de administración,  protocolos, casuística y presentaciones Power Point. Para los Asistentes en Modalidad Distancia se proyectará el mismo material en la transmisión en vivo.

Para más Información e Inscripción, contáctenos vía mail, telefónicamente o a través de nuestro formulario de contacto.

Tiene alguna pregunta ?

No dude en contactarnos para que le brindemos nuestro asesoramiento integral.
+ 54 11 4195 8566

Siganos

Ingresa tu email si quieres recibir novedades!

Consultorios

Sede Recoleta, C.A.B.A.
Marcelo T. de Alvear 2331

Sede Ramos Mejía, La Matanza
Belgrano 123, oficina 4

LLAMENOS