Evaluación Forense del Mobbing. Acoso y Maltrato Psicológico en el Ámbito Laboral


Próximo encuentro: 21 de Agosto de 2021. MODALIDAD ONLINE. Contáctese a info@periciapsicologica.com. Taller intensivo de 6 Hs. reloj duración a dictarse vía plataforma ZOOM. Dirigido a Psicólogos y estudiantes de Psicología. Taller centrado en la la evaulación pericial psicológia del Mobbing o Acoso Psicológo Laboral. Orientado tanto a Perito actuando en el ámbito forense, como también profesionales particulares que deban realizar evaluaciones clínico - jurídicas en torno a dicha problemática.


Evaluación Forense del Mobbing

Acoso y Maltrato Psicológico en el Ámbito Laboral 


Información para la Inscripcion

Taller intensivo, cupo limitado. Sin fecha límite de inscripción, cierra una vez completo el cupo total.

Contamos con dos modalidades de cursado, debiendo el alumno optar solo por una de ellas, en forma PRESENCIAL o en forma DISTANCIA. La modalidad distancia no consta de clases filmadas, son clases online de trasmisión en vivo. De momento solo se está dictando el curso en formato Distancia por cuestiones sanitarias COVID - 19.

Fecha: próxima clase opción DISTANCIA  el 21 de agosto de 2021.

De momento solo se dictará en formato Distancia en base a la situación sanitaria por COVID - 19. 

Duración: extensión de 6 Hs. reloj (ambas modalidades). Taller Intensivo a dictarse en un único encuentro día sábado de 10 a 17 Hs. (interrupción de 1 hora para almuerzo)

Modalidades Disponibles (Cupos Limitados):

  • Presencialasistencia en aula (Suspendido. Taller solo disponible en modalidad distancia)

  • Distanciatransmisión online a través de plataforma ZOOM. Plataforma de simple uso, con requisitos mínimos de conexión (click aquí para verificar requisitos). No se precisan mayores conocimientos del alumno para su manejo. El sistema esta adaptado para la visualización de presentaciones Power Point, PDF, Word, Excel, videos, etc. con tecnología que permite compartir la pantalla del docente durantela clase en linea. Esto permite el dictado de clases  fluido, a lo que se suma la posibilidad de interactuar a traves de videoconferecia entre alumno y docente. El evento podría ser grabado, su posterior uso queda bajo total reserva y derechos del organizador. Los participantes al realizar su inscripción e ingresar a la clase aceptan estas condiciones, no pudiendo reclamar en ningún caso el material registrado ni condicionar su difusión posterior.

 Se Incluye: 

  • Acceso a Biblioteca Virtual con Modelos y Estructura de Escritos e Informes Periciales. 

  • Certificado Digital de Asistencia / Participación

  • Servicio de Coffe Break (modalida presencial)

Arancel y Medios de Pago: 

  • Modalidad Distancia

    Depósito o Transferencia Bancaria: 3700$ 

    Tarjeta de Débito, Crédito, RapiPago y Pago Facil: 3900$

  • Modalidad Presencial

    Depósito o Transferencia Bancaria: 3700$ 

    Tarjeta de Débito, Crédito, RapiPago y Pago Facil: 3900$

Pago a traves de Depósito o Transferencia Bancaria (solicitar CBU vía mail detallando nombre y fecha del taller) o a través de Mercado Pago (tarjeta de crédito, Débito, Pago Fácil y Rapi Pago), solicite link de pago online. 

Consulta de Vacante e Inscripción: contacte para confirmar vacante. Confirmada disponibilidad, le enviaremos datos de Cuenta Bancaria o Boton de MercadoPago Online. Puede contactar vía:

Importante: realizado el pago del taller, Enviar Comprobante de Pago vía mail (escaneo, fotografía, capura de pantalla, etc.). El curso no es cancelable, transferible a otra fecha ni reembolsable.

Confirmación de Inscripción: recibido el comprobante de pago, se le confirmará la inscripción y dará acceso a Biblioteca Virtual. No se realizan reservas - cupo limitado del taller - su vacante se reserva abonando taller.

Descripción del Taller: fundamentos, conceptualización y descripción del Mobbing, Acoso y Maltrato Laboral. El Mobbing es una serie de intentos repetidos y persistentes de atormentar, desgastar, frustrar o conseguir una reacción de un individuo mediante un trato que presiona, intimidad o causa la incomodidad de otro individuo en el trabajo. Esta situación de violencia laboral constante y progresiva, desencadena cuadros de estrés, consecuencias psicológicas y psicosomáticas. Esto debido al intenso estrés social que provoca el mobbing, los acontecimientos traumáticos propios de la experiencia de acoso en el trabajo invaden los pensamientos de la víctima, destruyendo su autoestima, su percepción perceptiva positiva de sí mismo, de los demás y del mundo en general, y con frecuencia deriva en una amplia variedad de problemas psicológicos y psicosomáticos. Para su Evaluación Pericial Psicológica se aplicaran las técnicas de exploración psicológicas de la personalidad como cuestionarios específicos, junto al central valor del sondeo por entrevista clínica forense. Se trabajara con casuística y presentación de viñetas periciales.

Fundamentación: la “calidad de vida” en el trabajo es un derecho humano y laboral que repercute en la salud ocupacional, física y mental de los trabajadores. La figura legal denominada Mobbing (del inglés “to mob, que significa atropellar”), utilizada como sinónimo de Violencia Laboral, es un fenómeno que se está presentando en la Argentina con reclamos legales desde el año 2002 aproximadamente. 

A principios de 2007 por resolución 05/07 el Ministerio de Trabajo de la Nación creo la Oficina de Asesoramiento sobre Violencia Laboral, que funciona en el ámbito de la Comisión Tripartita de Igualdad de Trato y Oportunidades (CTIO) y recibe las denuncias sobre Violencia Laboral, conocida como Mobbing. La resolución define la Violencia Laboral como  “toda acción, comisión o comportamiento destinado a provocar directa o indirectamente, daño físico, psicológico o moral a un trabajador o trabajadora, sea como amenaza o acción consumada.

Todo ese marco institucional y normativo a distinto nivel, a conllevado a que profesionales de la salud mental se vean en la obligación ética y académica de estudiar la temática, y plantear modalidades de intervención desde distintos campos de acción, entre ellos, sin duda la intervención de  la Psicología Forense como auxiliar a la hora de evaluar y detectar estas situación entrecruzadas por pleitos y denuncias judiciales.

Objetivo General: capacitar profesionales para la evaluación del Mobbing en el Ámbito Forense para que comprendan la conceptualización y técnicas del mobbing, los instrumentos técnicos de la evaluación pericial y los trastornos que afectan a las víctimas para poder confeccionar de un modo correcto y técnico el dictamen pericial y/o de asesoramientos a jueces o instituciones asociadas que así lo requieren según el espacio y rol que ocupe el profesional actuante dentro del marco jurídico pertinente. 

Objetivos Específicos:

- Desarrollar los aspectos centrales en la Evaluación Forense del Mobbing.

- Conocer los fundamentos conceptuales en los que se basa el Acoso, Maltrato y Violencia Laboral.

- Delimitar y detectar las secuelas clínicas en los sujetos resultantes en estos casos de Violencia Laboral y los riesgos para la Salud Mental del sujeto.

- Capacitar en el uso las herramientas técnicas necesarias para la evaluación del Mobbing, su correcta administración e interpretación.

- Contribuir a la transmisión de las pautas generales y específicas al momento de confeccionar dictámenes periciales correctos desde lo conceptual y lo técnico en la presente problemática.

Contenidos:

- Mobbing, Acoso, Maltrato y/o Violencia Laboral. Conceptualización de la Violencia Laboral. Características del Mobbing. Definiciones: El continuo y deliberado maltrato verbal y moral que recibe un trabajador por parte de otro u otros que se comportan con el cruelmente con vistas a lograr su aniquilación o destrucción psicológica y a obtener su salida de la organización a través de diferentes procedimientos (Heinz Leymann). Tipos de Mobbing, vertical, ascendente, descendente, horizontal, diferenciación en su mecánica, significación y en las secuelas en los sujetos. Variable del Clima y Ambiente laboral.

- Consecuencias específicas: El Mobbing y la problemática psicológica derivada. Trastornos psicosomáticos. Estrés, Ansiedad, Depresión y Trastornos Psicosomáticos. Estrés Postraumático, Desilusión y Reactivación de heridas pasadas. Vergüenza y Perdida de Sentido, entre otros trastornos, sintomatología y comportamientos. Se desarrollan los criterios diagnósticos para un correcta delimitación diferencial.

- La evaluación pericial psicológica del Mobbing: mención general de las técnicas habituales y específicas de la evaluación clínica. Bender, Cuestionario Desiderativo, Persona Bajo la Lluvia, MMPI 2. Cuestionario Cisneros. Indicadores observables en la entrevista Diagnostica. Análisis e integración. Este módulo no focaliza en el aprendizaje de las técnicas detalladas, sino en resaltar indicadores comunes y estadísticamente probables en la casuística en cuestión, según el estado del arte clínico forense actual.

- Integración Diagnóstica Final: A lo largo del encuentro se trabajará con ejemplos de casos y se presentaran protocolos de las diferentes técnicas, poniendo especial énfasis en los aspectos prácticos de la tarea pericial. Se aclara nuevamente que el presente módulo no tiene por intención estudiar la administración de los test, sino utilizarlos para trabajar la casuística, con indicadores puntuales a fin ejemplificar y transmitir a los alumnos la problemática de fondo y las secuelas psíquicas a la cual conlleva el Mobbing. Se ejemplificará con Informe Pericial a un Empleado (fuero trabajo) y con un Informe Pericial a un Profesional de la Salud en Ámbito Público (fuero civil).

Se propone una dinámica de trabajo con casuística clínica y forense a lo largo del encuentro, reforzando aspectos como correlación, integración  e interpretación de indicadores .

Concluido el taller se dispone un espacio de consultas individual vía correo electrónico a fin de que el participante evacue dudas pendientes en torno al programa o si necesitase más información bibliográfica

Profesional a cargo  

Lic. Carlos Reinaldo Miranda, Licenciado en Psicología de la Universidad de Buenos Aires. Director del Departamento de Practica Pericial Psicológica (APBA desde 2007). Perito Psicólogo de Oficio en Poder Judicial Nacional y Ciudad Autónoma de Buenos Aires (desde 1986). Docente de la Escuela de Especialización y Posgrado, Área Jurídica Colegio de Psicólogos de la Provincia de Buenos Aires (2008/2010). Supervisión de Pericias Psicológicas desde 2000. Adjunto Dpto de Psicología con desempeño en las Cátedras de Técnicas  de la  Exploración Psicológica I y II. (1986/1999).‑   Facultad de Psicología U.B.A. Ayudante  de   Trabajos Prácticos Cat. I Teoría e Interpretación  de los Test Mentales (1982). Click Aquí para más información del docente.

Certificación: finalizado el taller, se hará envío vía mail de Certificado de Asistencia emitido por la coordinación de Psicología Forense Argentina - Estudio Pericial Psicológico, con la firma del profesional matriculado responsable del taller.

Acceso a Biblioteca Virtual: se otorgará acceso al Carpeta Virtual, donde estará disponible material para descarga: bibliografía clínica - forense orientada a la evaluación psicológica del mobbing y resumen de clase.

Recursos Técnicos y de Soporte disponibles: el presente taller tendrá como soporte visual la proyección en pantalla del material de administración, protocolos, casuística y presentaciones Power Point. Para los Asistentes en Modalidad Distancia se proyectará el mismo material en la transmisión en vivo.

Para más Información e Inscripción, contáctenos vía mail, telefónicamente o a través de nuestro formulario de contacto.

 

 

Tiene alguna pregunta ?

No dude en contactarnos para que le brindemos nuestro asesoramiento integral.
+ 54 11 4195 8566

Siganos

Ingresa tu email si quieres recibir novedades!

Consultorios

Sede Recoleta, C.A.B.A.
Marcelo T. de Alvear 2331

Sede Ramos Mejía, La Matanza
Belgrano 123, oficina 4

LLAMENOS