Evaluación Forense de la Simulación en los Distintos Fueros


Próxima edición: 6 y 13 de julio de 2022. MODALIDAD ONLINE (sincrónica). Contacte a info@periciapsicologica.com Espacio focalizado en la delimitación del comportamiento de Simulación y su evaluación pericial en los distintos fueros. Curso Intensivo que consta de 2 clases, con un total 6 Hs. reloj a dictarse vía plataforma ZOOM. Acceso a biblioteca virtual con material forense, resúmenes y cuadros comparativos.

 

 

Evaluación Forense de la Sinulación
en los Distintos Fueros

Información para la inscripcion

Curso intensivo, 2 clases de 3 Hs. reloj de duración cada una. (total del curso 6 Hs). Cupo limitado. Sin fecha límite de inscripción, cierra una vez completo el cupo total. Cursado exclusivo en modadalidad ONLINE. La modalidad distancia no consta de clases filmadas, las clases son online (sincrónica) de trasmisión en vivo.

Optativo: podrá adquirir el libro del docente, donde se amplían los items trabajados en clase: www.periciapsicologica.com/libro

Fechaclases los días 6 y 13 de julio de 2022 

Horario: 19.00 a 22.00 Hs.

Las clases online serán través de plataforma ZOOM. No se precisan mayores conocimientos del alumno para su manejo. El sistema esta adaptado para la visualización de presentaciones Power Point, PDF, Word, Excel, videos, etc. con tecnología que permite compartir la pantalla del docente durantela clase en linea. Esto permite el dictado de clases  fluido, a lo que se suma la posibilidad de interactuar a traves de videoconferecia entre alumno y docente. 

  • El evento podría ser grabado, su posterior uso queda bajo total reserva y derechos del organizador. Los participantes al realizar su inscripción e ingresar a la clase aceptan estas condiciones, no pudiendo reclamar en ningún caso el material registrado ni condicionar su difusión posterior.

Se Incluye: 

  • Programa Digital, protocolos de evaluación, Guía de Entrevista Pericial y Resumen de Clase en formato PDF

  • Acceso a Biblioteca Virtual: bibliografía clínico - forense referida al comportamiento de Simulación. Cuadros comparativos.

  • Certificado Digital Participación

Arancel y Medios de Pago: 

  • Depósito o Transferencia Bancaria: 4700$ 

  • Mercado Pago, Tarjeta de Débito, Crédito, RapiPago y Pago Facil: 4900$

Pago a traves de Depósito o Transferencia Bancaria (solicitar CBU vía mail detallando nombre y fecha del taller) o a través de Mercado Pago (tarjeta de crédito, Débito, Pago Fácil y Rapi Pago), solicite link de pago online. 

Consulta de Vacante e Inscripción: contacte detallando modalidad de cursada seleccionada para confirmar vacante. Confirmada disponibilidad, le enviaremos datos de Cuenta Bancaria o Link  de MercadoPago Online. Puede contactar vía:

Importante: realizado el pago del curso, Enviar Comprobante de Pago vía mail (escaneo, fotografía, capura de pantalla, etc.). El curso no es cancelable, transferible a otra fecha ni reembolsable.

Confirmación de Inscripción: recibido el comprobante de pago, se le confirmará la inscripción y dará acceso a Biblioteca Virtual. Las reservas se realizan por 24 Hs. vencido este plazo se libera el cupo. La inscripción definitiva se realiza con el pago total del taller de forma previa.

Descripción del Curso: espacio de aprendizaje teórico - práctico en torno a la evaluación de la Simulación y fingimiento en el ámbito forense. Se trabajarán los conceptos y procedimientos elementales e imprescindibles para la detección de este comportamiento dentro de la actuación pericial.

Fundamentación

En ocasiones que se entrevista a un sujeto en el marco de un proceso legal, y en donde se requiere evaluar su estado psicológico, es frecuente surja la inquietud - ya sea por las partes o por el magistrado - con relación al factor fingimiento o simulación por parte del peritado.

Según el Diccionario de la Real Academia Española, la simulación se define como acción y efecto de simular (RAE, s.f., definición 1), siendo esto, representar algo, fingiendo o imitando lo que no es (RAE, s.f., definición 1),

Desde los manuales diagnósticos, el término simulación se observa en primera ocasión en el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales en su tercera edición (DSM-III), publicado en 1980. Allí se delimita a la Simulación como: “la producción intencional de síntomas físicos o psicológicos desproporcionados o falsos, motivados por incentivos externos

Ya en su versión última y más reciente, el DSM-5, publicado en el año 2013, se suman cuatro criterios respecto la definición previa, ubicándose dentro de la sección “Problemas relacionados con otras circunstancias psicosociales, personales o ambientales” No se trata de un trastorno por sí mismo, sino que lo listado en esta sección del DSM-5 cubre problemas merecedores de atención clínica o que pueden afectar de alguna otra forma al diagnóstico, curso, pronóstico o tratamiento del trastorno mental de fondo en un paciente.

No se trata la simulación de un cuadro patológico por sí mismo, aunque sí puede ser una conducta parte de ciertos trastornos, tanto en forma consciente como involuntaria, como puede suceder en la mentira compulsiva patológica. Queda claro entonces que cuando nos referimos al “diagnóstico de simulación” no lo hacemos en el sentido de equiparación a una patología. Lo realizamos más bien en el sentido de detección y evaluación de la presencia o no de esta forma de conducta de engaño, a fines de poder ponderar su grado de incidencia en el diagnóstico global del sujeto a peritar.

Para una correcta delimitación del fenómeno de Simulación, debemos diferenciar a la misma de los Trastornos Facticios y los Trastornos Somatomorfos. También diferenciarlo de la mencionada sinistrosis o neurosis de renta, se trata de personas que pretenden haber sufrido una lesión o secuela psíquica que sólo se encuentra en su imaginación, es decir, no tiene criterio ni base patológica.

Comprendidas las variables, diremos “Simulación Jurídica” ya que se trata de la conducta de simulación que podría darse dentro del contexto de un proceso judicial. Por ello, – como veremos a continuación – el perito evaluador debe ponderar las motivaciones jurídicas de fondo que sin dudas habrán de dar sentido e influir en los comportamientos de los actores. Actualmente la evaluación de Simulación es un factor sensible en el área Forense – también referidos por los funcionarios judiciales como actos de fabulación, mendacidad o fingimiento - siendo su detección, uno de los requerimientos de mayor prevalencia en la casuística. Desde el campo forense, citando a Bruno y Cabello (2012), se podría pensar a la simulación como una actitud psíquica consciente y voluntaria donde se representa plásticamente un determinado evento mórbido con la intencionalidad y finalidad utilitaria de engañar a un tercero.

La diferencia con la mentira o mendacidad utilitaria consiste en que en la misma falta la representación plástica, engañando a un tercero utilizando como único instrumento el lenguaje verbal. En el vocabulario cotidiano generalmente se homologa sin distinciones a la simulación con el fingimiento, lo que obliga a establecer sus diferencias.

Según el Decreto 478/98, se define a la Simulación como: “Es el arte, usado con astucia por el hombre, a fin de mostrar en los actos y en las palabras todo lo contrario de lo que se tiene en el espíritu, sea en bien o en mal”. En el orden médico, simular es un fraude clínico y/o psiquiátrico, que consiste en crear o acentuar intencionalmente síntomas patológicos con una finalidad especulativa.

En base a la complejidad – y confusiones – respecto del factor simulación, es comprensible la necesidad de un estudio profundo de dicho fenómeno, comprendiendo su despliegue en el campo forense y ponderando las herramientas psicológicas que permitan al perito detectar su presencia y mensurar sus incidencias para los puntos a peritar.

Objetivo General

Brindar al profesional de la psicología actuando en rol pericial, las herramientas imprescindibles para detectar y delimitar la presencia de Simulación Jurídica.

Objetivos Específicos

  • Revisar, definir y delimitar el concepto de Simulación Jurídica.

  • Diferenciar Simulación respecto de otros trastornos y de la sinistrosis.

  • Desarrollar las pautas teóricas y prácticas para la evaluación forense de la simulación.

  • Comprender la relevancia de contemplar este comportamiento en los distintos fueros de actuación.

Contenidos

  • Simulación y mentira desde el modelo adaptativo evolucionsita

  • Revisión del concepto según DSM-5

  • Diferenciar entre los trastornos facticios, somatomorfos, neurosis de renta y sinistrosis

  • Definir y delimitar el concepto de Simulación Jurídica

  • Pauta para la evaluación forense de la simulación o fingimiento

  • Detección de Simulación en la entrevista forense y en los test psicológicos

  • Indicadores frecuentes en los Test Psicológicos.

Los puntos del programa serán constantemente sostenidos por ejemplificaciones de material pericial.

Certificación: finalizado el curso, se hará envío en formato digital de Certificado de Participación emitido por la coordinación de Psicología Forense Argentina, con la firma del profesional matriculado responsable del curso.

Profesional a Cargo 

Lic. Roberto Horacio Casanova, Psicólogo Clínico. Especialista en Psicología Forense (UBA). Diplomado en Derechos Humanos, Estado y Sociedad (UNTREF). Diplomado en Psicopatología y Salud Mental Forenses (UCCUYO). Diplomado en Psicología Forense del Testimonio Aplicada a la Investigación del Delito (UNISAL). Maestrando en Psicodiagnóstico y Evaluación Psicológica (UBA). Formación en Psicodiagnóstico de Rorschach. Perito de Oficio y de Parte en el Poder Judicial de la Nación y Provincia de Buenos Aires. Director y docente de la Diplomatura en Psicología Forense de la Universidad Abierta Interamericana. Ayudante de Cátedra Psicología Jurídica en Facultad de Psicología (UBA 2013 - 2015). Integrante del Gabinete Pericial de la Facultad de Psicología (UBA 2014 - 2017). Investigador en proyectos UBANEX. Supervisor en práctica pericial psicológica. Docente en área Psicología Jurídica y Forense en área Institucional y Hospitalaria. Congresista y expositor en encuentros académicos con proyección nacional e internacional Director de Psicología Forense Argentina – Estudio Pericial. Clic Aquí para más información.

Acceso a Biblioteca Virtual

A fin de que los participantes cuenten con el material teórico y práctico, se otorga acceso a carpeta virtual con una completa compilación de textos clínico-forenses en torno al concepto de Simulación.

Recursos Técnicos y de Soporte disponibles

En formato digital se acompaña programa completo y diverso material de soporte bibliográfico al temario del curso. Durante el encuentro se proyectará material que estará luego disponible en la biblioteca virtual,power point con los items relevantes en la evaluación de la simulación. 

Para más Información, contáctenos vía mail, telefónicamente o a través de nuestro formulario de contacto. 

Tiene alguna pregunta ?

No dude en contactarnos para que le brindemos nuestro asesoramiento integral.
+ 54 11 4195 8566

Siganos

Ingresa tu email si quieres recibir novedades!

Consultorios

Sede Recoleta, C.A.B.A.
Marcelo T. de Alvear 2331

LLAMENOS